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El tridente mágico del éxito

Curriculum Jorge Shand

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Jorge Shand
Director Creativo Digital

Profesional creativo con experiencia y formación internacional, perfil multicultural y expertise global en la industria de la comunicación, especializado en comunicación online e interactiva.

Capacidades y Habilidades

  • Conocimiento de los mercados hispano hablantes, británico y escandinavo.
  • Articulador y creador de redes sociales y comunidades online.
  • Empático y con la capacidad de establecer diálogos.
  • Coordinador y motivador de equipos de trabajo.
  • Desarrollo de nuevos proyectos para clientes en cartera o potenciales.
  • Investigación y aprendizaje permanente sobre nuevas tecnologías y plataformas online.
  • Inglés hablado y escrito.

Formación Académica

UNIACC / Chile
Comunicador Audiovisual

Pertenezco a la primera generación de titulados de dicha escuela a la que llegué con 17 años sin saber muy bien de que iba la comunicación y debo confesar que me creí aquello de que «el medio es el mensaje».

Universidad Complutense de Madrid
Comunicación Audiovisual

Primer y segundo año de Licenciatura en Ciencias de la Imagen,
Llegué a Madrid a los 21 años, después de haber rendido una exitosa Selectividad (PSU española) que me permitió acceder esta carrera que dejé en segundo año al haber sido aceptado en el IORTV. Conservo el sólido marco teórico asociado a los fenómenos comunicacionales que dicha facultad entrega.

Instituto Oficial de Radio y Televisión Española
Productor de Cine y Televisión

Heredera de la Escuela Oficial de Cinematografía de España y perteneciente a Radio Televisión Española, era una escuela de alta exigencia y pocas vacantes para una formación sólida y especializada.

Experiencia Profesional

Realizador de Televisión
Televisión Española Expo 92 Sevilla

Mi primer trabajo importante, después de titulado del Instituto Oficial de Radio y Televisión Española, en los años en que ser del IORTV era como ser caballero Jedi, éramos pocos, muy preparados y se habían gastado una fortuna en nosotros. La única dificultad fue acceder al área de realización por ser productor. Finalmente como realizador tuve más de 2.000 horas de emisión en directo a 110 países.

Director
Fenner Casting
Santiago de Chile

Al plantearme el mundo del cine publicitario me di cuenta que tenía una asignatura pendiente: La dirección de actores y para ello nada mejor que el casting; que es lo que no se ve de los anuncios para Tv. Trabajar en ello es sufrido y agotador, pero también es una suerte de doctorado en dirección de actores y en tu trabajo con la cámara, es por ello que los buenos directores publicitarios han comenzado con casting. Una etapa divertida en mi vida, en la que junto a Pamela Fenner asumimos importantes desafíos para campañas nacionales e internacionales que se rodaban en Chile (Olay, Audi Europa, Visa, etc.) y el más rimbombante y extraño de todos, el de 7 Years in Tibet… con Brad Pitt…. tuvimos a medio Chile teñido de rubio en el casting, para que finalmente… no se rodara aquí… Ese era mi planning, upgrade a realizador publicitario, pero descubrí el mundo interactivo y me lancé a formar una de las primeras productoras digitales… Box 3G… Era 1998.

Socio / Director Creativo
Box 3G Comunicaciones
Santiago de Chile

Box 3G fue una de las primeras productoras digitales en Chile y un núcleo creativo de primer nivel que generó proyectos de alta calidad para grandes empresas chilenas, españolas y norteamericanas. a través de agencias o directamente con los clientes.

En lo personal fue mi entrada al mundo online e interactivo. En los comienzos Internet estaba lejana y el soporte de mensajes era el Cd-rom y luego los primeros pasos en una Internet que crecía haciéndola cada día.

Allí comienza mi aventura digital hasta hoy, Box 3G se acabó, pero para quienes formamos parte de ella, fue la entrada y el laboratorio para entender la revolución que se nos venía y orgullosos de ser pioneros.

Director Creativo
Larousse

Larousse fue una cuenta que vino a Box 3G, pero que asumí de forma personal. El diseño total de las campañas 2001/2003 directamente con el cliente, fue un desafío, ya que tuve que desarrollar un área que -por mi formación audiovisual- desconocía. Producción gráfica, imprenta, Flexografía, stands para ferias, gigantografía, etc., por supuesto con planes de marketing exigentes, de ajustado presupuesto y planning. Además de conocer el mercado editorial.

Londres
A la conquista del mercado anglo

Con 200 libras en el bolsillo aterricé una fría mañana en Londres, iba a conquistar el mercado interactivo y online británico y a encontrar el mejor lugar del mundo para el tratamiento de la que era mi mujer, quien sufría de una extraña enfermedad degenerativa. Año y meses muy duros de aprendizaje y sacrificio, de días de estudio, análisis, búsquedas, reuniones y trabajos “alternativos” para sobrevivir. Finalmente cuando todo comienza a funcionar (y descubro como competir con los hindúes), una mañana abro la puerta de mi casa y mi mujer se ha largado a Chile porque está enamorada de otro y se lleva a nuestra hija. Así acaba la frustrada conquista del imperio y emulando a Nicholas Cage en «Leaving Las Vegas» decido beber hasta la muerte y con mi laptop al hombro me doy un paseo de tres meses por media Europa totalmente ebrio… naufragando finalmente en las playas de Canarias… (Libro en preparación).

Naufrago
Islas Canarias

Después de beberme media Europa, acabo en Tenerife, roto , desolado y sin haberme muerto. La vida se me arma y me incorporo a una productora local como Director Creativo Digital, asumiendo el desarrollo de campañas online, fundamentalmente para clientes del área turismo y servicios. En paralelo, mi vida personal se arma de nuevo y conozco a una encantadora danesa que me sana las heridas del corazón… por poco tiempo, ya que en diciembre del 2004 a partir de una caída casual le diagnostican cáncer generalizado y tres meses de vida… Ante este escenario me pide que la lleve a morir a su tierra, teniendo que dejar todo el proyecto profesional de lado y acompañándola, queriéndola y casándome con ella una semana antes de su muerte. Esta experiencia vital está plasmada en mi libro «Susie, A Trip Through Darkness and Lights«.

El mercado escandinavo
Vermø A/S

Tras la muerte de mi esposa me incorporo a esta agencia danesa, en la que estuve un corto tiempo. Diferentes conceptos creativos y una forma de trabajo muy distinta a las agencias de «por aquí». Fue una gran y breve experiencia, necesaria para rearmar mi vida, plantear las bases de mi proyecto «Las Palabritas» y volver a Madrid a buscar un nuevo comienzo junto a una joven viuda que conocí en la red y con la que nos pusimos el mundo por montera para apostar por un nuevo comienzo, siempre con el factor online como forma de vida.

Las Palabritas

Las Palabritas comenzó como una pequeña comunidad que compartía su duelo en un foro de Internet llamado Vivir la Pérdida en la que a través del conocimiento del proceso del duelo vivido de forma personal tanto por mi actual mujer y por mí, se transforma en un blog especializado en apoyar a personas de habla hispana que viven el duelo.

 Ante la extraordinaria convocatoria generada por mis mensajes y la estructura de red social transversal que se forma, levanto la web http://www.laspalabritas.org, sitio de publicación diaria, sin fines de lucro y financiado con sistemas de donación a través de micropagos vía SMS y Paypal.

El proyecto de Las Palabritas si bien fue un éxito desde el punto de vista humano y una gran satisfacción personal, pero con el grave problema que debido a la no existencia de plataformas de micropagos eficaces y efectivas, fue necesario postergarlo y volver a la actividad online básicamente para vivir, manteniendo algunos contenidos en el sitio http://laspalabritas.wordpress.com/, una plataforma de acceso gratuito de la que soy usuario por convicción, así como defensor del software libre.

Creador de Contenidos Digitales

Los contenidos son la esencia de cualquier web y de cualquier plataforma comunicacional en sí misma, pero en Internet cobra una importancia dramática debido a la gran competencia y al tipo de redacción, con textos que deben ser atractivos para usuarios y buscadores, por lo que –como siempre- desde 1998 junto a Carolina Velasco, economista, consultora SEO y mi mujer, nos lanzamos a la aventura de la creación de contenidos.

De esta forma y al día de hoy más de 50 portales de distintas temáticas son alimentados y posicionados con nuestros artículos, todos ellos con exitosos resultados.

Twitter y Facebook, los medios sociales por excelencia son el punto de encuentro del emisor con el receptor y si a eso le sumamos la capacidad de interacción directa y la viralidad nos encontramos con un alto impacto si los mensajes, contenidos y diálogos son adecuados y cumplen con las expectativas de los usuarios, llevando el sentido de la comunicación a una nueva etapa en la que vuelco todo el expertise acumulado en mis años de actividad profesional en la creación e interacción de comunidades online con diálogos y conversaciones adecuadas al target de sus usuarios y con capacidad de interacción diaria con contenidos de calidad e interés.

Written by jshand

enero 15, 2009 a 4:40 pm

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